Cuando uno de mis mejores amigos me comentó que había separado el Nintendo Switch y lo conseguiría el primer día, sentí una combinación de alegría por él y, lo admito, un poquitín de envidia. Pero cuando nos invitó el siguiente día a su casa a unos amigos y a mí porque quería que lo jugáramos, me sentí agradecido por tener amistades así.

Usé el Nintendo Switch el día después de su lanzamiento. Aunque no es tan exclusivo como jugarlo días antes de su lanzamiento, aun así aproveché esta oportunidad. Quiero plasmar mis experiencias y opiniones aquí, para quienes no saben si vale la pena comprarlo. Nintendo Switch es una consola un poco diferente a las demás y se batalla para integrar el concepto perfectamente en la cabeza. Espero serles de ayuda.

El Hardware

Como sabemos lo principal de Nintendo Switch es que es una consola portátil. Esto es que toda la consola, toda la potencia se encuentra dentro de la tableta. Y es extremadamente pequeña, para tener la potencia que tiene. Sin embargo es muy robusta y duradera, desde la pantalla multi-touch, las bocinas, la ranura de los cartuchos, etc. Lo único que puede parecer frágil es la “patita” para acomodarlo en modo de sobremesa, pero se debe al sonido del clic que hace al abrirla. Una vez que te tomas el tiempo de abrirla con atención te das cuenta que sólo lo parece, mas no lo es.

Pasamos a los Joy-Con. Y es aquí donde creo que Nintendo se lució. Supieron acomodar tanta tecnología en controles asombrosamente pequeños, pero son duraderos, robustos y sólidos. No se sienten para nada frágiles, el plástico es de excelente calidad y no necesitas ser extremadamente cuidadoso cada vez que los uses.

Lo que más me gustó de los Joy-Con es la palanca. Creo que tiene la relación exacta entre el alto de la palanca y el área de superficie donde acomodas el pulgar.  Algo extraordinario que tienen es que al moverlos sientes un pequeño clic en las direcciones verticales y horizontales. Y esto no es un botón ni nada. Por más extraño que parezca es una guía para que el jugador sepa dónde se encuentran las direcciones de arriba, abajo, izquierda y derecha.

Si recuerdan las palancas de Nintendo desde el N64 hasta el Wii tenían un borde octogonal afuera, que servía para guiar al jugador. Es el mismo concepto sólo que adentro de las palancas. Lo importante es que aún con esto no sólo puedes moverla en estas cuatro direcciones. Es una palanca con los 360° de un círculo, sólo con una guía táctil para los ángulos 0°, 90°, 180° y 270°. Esto es extremadamente útil en juegos como Bomberman, donde solamente puedes moverte en estas cuatro direcciones.

Hablando de sensaciones táctiles, algo que destaca es la vibración HD. Cada Joy-Con cuenta con vibración HD independiente. Esta idea, aunque no sea revolucionaria es una pulidita a la vibración como la conocemos. Es extraño describirlo, cuando vibran porque seleccionaste una opción en el menú es una vibración convencional; sin embargo, en el mini juego de las canicas en 1-2 Switch, al mover el Joy-Con sientes las canicas mientras caen de una por una en los “bordes” del Joy-Con. Es una tecnología que aunque no cambie la forma en que se juega, puede ser explotada de formas creativas. Espero que Nintendo no la olvide y la implemente de más maneras.

Por último quiero hablar del Pro Controller y la base. El primero es increíblemente ergonómico y robusto. Imaginen que es una cruza entre el Pro Controller del WiiU con el control del Xbox One. Cabe mencionar que las palancas de este control no cuentan con las guías verticales/horizontales como los Joy-Con. Finalmente la base, que es muy simple y ligera. Una parte de mí quisiera que tuviera más cosas en su interior, que se sienta más pesada. Es aquí donde entra la confusión que mencioné al principio. La consola es la tableta, no la base. Una vez que comprendes ese concepto verás a la base con buenos ojos. Es tan ligera y pequeña que cambiarla de T.V a T.V es rápido, sencillo y cómodo.

Los juegos

Es aquí donde el Nintendo Switch tiene puntos negativos, al menos durante estos primeros días de su existencia. No podemos maquillar el hecho que la consola fue lanzada con una biblioteca diminuta de videojuegos. Y me refiero diminuta. Aunque ya se puedan comprar juegos digitales por medio de la E-Shop, la biblioteca sigue siendo la debilidad más grande de la consola.

Creo que Nintendo confía demasiado en que The Legend of Zelda: Breath of the Wild mueva consolas Switch durante mucho tiempo. Y a mi punto de vista es un punto negativo. Ya que ese juego es el único juego del Nintendo Switch donde inviertes mucho tiempo, un juego de magnitudes colosales al nivel de: Horizon Zero Dawn o Final Fantasy XV. Y si no te ha interesado la saga de Zelda, pues entonces no querrás comprar el Switch, pues actualmente es el juego más importante de toda la consola.

Pero ojo: que la biblioteca se encuentre muy limitada en estos momentos no signifique que siga así. Recuerden que al momento que usé el Nintendo Switch, la consola apenas tenía 1 día de haber salido. Si sumamos entonces los juegos que ya están disponibles, con los anunciados por Nintendo, los anunciados por otras compañías y los independientes tenemos una biblioteca más que decente dentro de unos meses. Y recuerden que el Switch es una consola híbrida, esto significa que tendrá la biblioteca de una consola casera más la de una portátil.

Los juegos que jugué en el Nintendo Switch fueron: The Legend of Zelda Breath of the Wild, 1-2 Switch, Super Bomberman R y el demo de Snipperclips.

El factor Nintendo

Este último punto a lo mejor no es relevante para muchas personas. A pesar de eso, lo escribo porque para mí cosas así hablan mucho de la empresa. ¿A qué me refiero con el factor Nintendo? Como sabrán, y algunos habrán leído mi entrada hace algunos meses, algo que distingue a Nintendo son los pequeños detalles que te sacan una sonrisa. Por ejemplo en el 3DS, cuando soplas al micrófono en el menú principal, el ícono que se encuentra seleccionado gira tal rehilete.

Bueno, el Nintendo Switch por lo que pude observar está lleno de detallitos de ese estilo. Empezando por el sistema operativo (el cual ha sido el más limpio, fácil y accesible de cualquier consola que recuerde). Los sonidos de navegación y selección de los menús son tan Nintendescos. Me refiero a que cada vez que navegues por los menús de la consola escucharás sonidos divertidos que al menos a mí me hicieron sentir que me encontraba jugando Super Mario.

Aquí también entra el hecho de conectar y desconectar los Joy-Con. En una entrevista, Yoshiaki Koizumi, el Productor General de Nintendo Switch mencionó que desde un principio querían hacer la experiencia de montar y desmontar los controles algo divertido. Y una vez que observas el énfasis que hace Nintendo a ese proceso lo entiendes. Con el movimiento del logo y el ya famoso chasquido crearon un concepto pegajoso.

Cuando estás usando el Nintendo Switch en modo portátil y conectas un Joy-Con sale una pequeñísima animación para indicarte que se conectó correctamente: El extremo de la pantalla más cercano al Joy-Con conectado destellará de blanco por un instante y al mismo tiempo suena el icónico chasquido. ¿Y sobre el clic que se escucha y siente al insertar un Joy-Con? Si llega a ser muy satisfactorio, sobre todo cuando ya agarras práctica al momento de deslizarlos.

Finalmente un pequeño detalle, que pocas personas verán al menos que lo busquen, se encuentra en el Pro Controller. Debido a su color ónice translúcido podemos ver un poco dentro de este. Y si con ayuda de una lámpara o el flash de tu celular alumbras un pequeño pedazo justamente encima de la palanca derecha del control observarás, grabado en la tarjeta de circuitos un mensaje que dice: Thanks to all gamefans (Gracias a todos los fans de los juegos). Son cositas así las que me sacan una sonrisa, por las que sabes que Nintendo es una empresa de y para los gamers.

Espero que a aquellas personas indecisas o aquellas quienes simplemente quieren conocer más acerca de este nuevo concepto y consola salgan satisfechas de esta entrada. Tengo más cosas que expresar, y una vez que tenga un Nintendo Switch en mis manos tendré mil y una cosas extra. Gracias por llegar hasta el final de esta entrada escrita por su servidor, un adepto entusiasta de los videojuegos.

Aquce

Aquce

Estudiante de Comunicación en la UANL, gamer desde nacimiento y cinéfilo por gusto. Me gusta la fantasía en libros, películas y videojuegos. Mi sagas favoritas son: A Song of Ice and Fire, The Legend of Zelda y The Lord of the Rings.